¿Qué es Acción Poética?



Acción Poética es un movimiento mural-literario que inició en 1996 en México por el señor Armando Alanis Pulido con la ayuda de varias personas en Internet para hacer de Acción Poética reconocida. Es una forma de poesía que es fuerte, impredecible y llena de energía. Es creada con la intención de ser leída en voz alta con énfasis y sentimiento para demostrar la emoción verdadera del poema.1 Busca rescatar la cultura y motivar a la comunidad por medio de la poesía.
En el Arte contemporáneo - que siempre busca redefinir sus formas y maneras-, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una representación artística de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.
Podemos definir Acción Poética como:

Una obra de arte fugaz y cerrada en sí misma
Es arte porque parte de la creatividad, emplea diferentes expresiones artísticas para materializarse (música, gestualidad, fotografía, escritura, net.art, plástica...) y comunica diferentes emociones, actitudes, sueños o realidades de los “actores” poéticos.
Es cerrada en sí misma porque no tiene ni principio ni final, es una obra acabada desde un inicio; una visión global de un hecho emocional o racional que se explica en un instante, muere en un instante y no necesita de testigos para producirse.

Un análisis artístico de hechos cotidianos bien simples, muy simples
No es sobrecargada (aunque puede usar el rococó para vestirse, si es necesario): es una esencia, un instante sublime, una fotografía en movimiento hecha con un filtro artístico y poético que la hace diferente de un simple retrato descriptivo.
No es necesario ser una persona con conocimientos profundos para hacer una acción poética, no hay que ser rebuscado; todo (el arte y la vida) es pura poesía, sólo hace falta darle la vuelta a las cosas más banales, a los gestos más mecánicos, a los pensamientos más grises. Tenemos que observar al bien, como quien mira una lámina en 3D, para descubrir la esencia poética de la sencillez.

Fenómeno literario-mural
El contenido de las bardas generalmente son pensamientos de amor y profundas frases optimistas originadas por los mismos integrantes del movimiento. También suele citarse a grandes poetas como Octavio Paz y Jaime Sabines.
La persona que ha arrancado la iniciativa ha sido Armando Alanís en México. Es de estética sencilla y homogénea, con letras negras sobre fondo blanco. La temática no tiene restricciones, aunque predomina lo romántico. Sea cual sea la idea, esta debe expresarse lo más brevemente posible. Las ideas, los sentimientos no pueden tener límite.

Fuente: Wikipedia



Heber SncNur Web Developer